lunes, 14 de mayo de 2018

Llámame... Ceratosaurio

Dicen quienes me conocen que me pusieron el nombrecito porque reparto cera que da gusto, pero en realidad significa “lagarto con cuerno”. Fue Marsch, el famoso contrincante de Cope en la “Guerra de los Huesos” quien me bautizó en 1884, aunque primero me confundió con un megalosaurio y luego me atribuyó media docena de vértebras extra, dándome el aspecto larguirucho que muestra la ilustración superior de Frank Bond (1899, publicada en 1920) siendo más correcta la inferior, realizada por J.M.Gleeson en 1901, ambas bajo la dirección de Charles R. Knight, quien finalmente se animó a dibujarme por su propia mano en 1904.

Las dos ilustraciones que siguen, obra de Joseph Smit en 1894 y 1905 respectivamente, parecen reflejarse la una en la otra como en un espejo.

 
Aquí tienes la escultura que Joseph Palemberg me erigió en 1909 para presidir el zoo Hagenbeck (Hamburgo).

Esta otra ilustración corresponde al libro Evolution in the past (1912) y es obra de Alice B.Woodward.

Protagonicé la primera película de acción con dinosaurios, Brute Force (1914, D.W. Griffith). Mira a partir de 5:33.



Le cogí realmente gustillo al celuloide, donde enfoqué principalmente mi carrera artística. En Unknown island (1948) me encarnó un señor vestido con un traje de goma. En El mundo animal (1956) estoy a punto de merendarme un stegosaurus cuando llega un primo del pueblo y la liamos de la forma más tonta. Así que en Hace un millón de años (1966) me busco otra presa y procuro alejarme de los precipicios. Le cojí gusto al escalope de triceratops, así que me animé a repetir cena en La tierra olvidada por el tiempo (1975), pero parece que la cosa se torció.

Portada de Roy Krenkel para una edición de 1963 del clásico de Burroughs

Aún así, decidí participar con mi primo –ya habíamos hecho las paces- en la siguiente parte de la trilogía, El pueblo olvidado por el tiempo (1977) -mira a partir de 18:30-. Otras películas, ya en este siglo, en las que puedes verme son Jurasic Park III (2001) o los telefilmes documental When dinosaurs roamed America (2001) y Jurassic fight club (2008).

Escultura de Millard Fillmore Malin, 1964

Zdenek Burian, 1941

En 1941 se animaron a ilustrarme Zdenek Burian y, de nuevo, Knight, cuyo dibujo ha sido mil veces fusilado, como comenta Don Glut en su web, con ejemplos de Superman (Action comics #169, 1954) –dibuja Al Plastino- y otros cómics (Treasure chest, Danger and adventure).

Charles Knight, 1941

Por cierto, que el propio Glut me reserva un papel estelar en el desenlace (1977) de su serie Tragg and the sky gods, dibujado por Dan Spiegle. Otras apariciones que he efectuado en viñetas incluyen Warlord (1975, Mike Grell), “Safety of the herd” en Turok, son of stone #67 (1969) o “The Hunt” (1997)segunda parte de Age of reptiles (Ricardo Delgado)donde un grupo de colegas nos dedicamos a putear a un alosaurio.

The hunt, 1997

William Stout, 1994

Esculturas de Paul Carter, 2014

0 comentarios:

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP